La cancha del barrio se convirtió en las oficinas donde los residentes de la comunidad encontraron soluciones a sus necesidades más urgentes.
Cartagena de Indias D. T. y C., 29 de octubre de 2022. Con megáfono en mano y un mensaje grabado en su estudio, salió Ariel Valdés, en compañía de otros jóvenes, a recorrer las calles del barrio República del Caribe, invitando a la comunidad a participar de una jornada de atención integral instalada por la Alcaldía de Cartagena, a través del PES- Romero.
Jennifer Parra fue una de las residentes que, tras escuchar la convocatoria, se alistó, y en cuanto pudo, corrió con su bebé de cinco meses a la cancha para conocer la oferta de educación. “Estoy aquí aprovechando la jornada, fui al curso de uñas acrílicas y para odontología, les agradezco por esto”, expresó.
348 personas en situación de pobreza extrema recibieron atención personalizada en salud, educación superior, microcréditos, atención al ciudadano, acceso a la justicia, entre otros servicios que hicieron parte de la iniciativa que articuló al sector público y privado.
Esta brigada, que permitió el acceso a más de 35 servicios para las personas menos favorecidas que habitan en esta zona de la ciudad, se realizó con el acompañamiento de algunas entidades como Corvivienda, Oficina de Atención al ciudadano, Fundación Plan, Secretaría de Hacienda, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, DADIS, Politécnico de América, Fundación EntreSeres, entre otras.
De la misma forma, se beneficiaron más de 20 perros y gatos, puesto que, el DADIS les aplicó la vacuna antirrábica, con el propósito de prevenir la enfermedad de la rabia en las mascotas del barrio, impidiendo así que la enfermedad afecte el entorno familiar y a los animales.
Gran participación de niños y niñas
Los niños también son prioridad en estos espacios, por eso se les brindó espacios de sano esparcimiento, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades mientras los padres tramitaban documentos y accedían a la macro oferta.
La cuota de educación orientada a los menores de edad en situación de pobreza extrema estuvo a cargo de la Fundación Plan, un aliado internacional que se articula a esta brigada buscando garantizar el acceso a la educación para los niños y niñas, sus familias y comunidades.
“Nos encontramos en esta jornada por invitación del PES con nuestro proyecto de educación de emergencia, llamado “La educación no puede esperar”, buscando a los niños y niñas de 6 a 17 años que no estén estudiando para vincularlos a nuestro proyecto, cuyo ciclo está conformado por 12 sesiones, en los que se atienden a 18 menores”, manifiesta Yesenia Ortiz, trabajadora social de la Fundación Plan.
Profesionales de la Secretaría de Participación Ciudadana también llegaron con la misión de brindar una mañana lúdica recreativa a los más pequeños, a través de la ludoteca móvil y actividades de arte y pintura.
Asimismo, miembros de la Policía Nacional se sumaron a esta jornada con pintucaritas y dinámicas a los niños y niñas, quienes pasaron una mañana diferente y con sonrisas agradecieron a la Alcaldía de Cartagena y al PES- Pedro Romero por esta labor.
Fin del comunicado 1.993